Entrevista a Giovanni Vidal en diario El Mercurio

- Categorías : Aragon

GIOVANNI VIDAL, GERENTE COMERCIAL DE ARAGÓN S.A.:

“Estamos viendo un cambio a gran escala, donde todas las industrias quieren lograr la carbono neutralidad”

El ejecutivo destaca que desde la firma están preparados no solo para dar abasto a las metas de energías renovables no convencionales, sino que también a líneas de transmisión y todo lo que conlleva el desarrollo de cambio en la generación de la energía.

DIEGO AGUIRRE

Chile está catalogado como uno de los países con mayor potencial para desarrollar energías renovables del mundo, gracias a su geografía. Y este contexto ha impulsado a muchas empresas del rubro energético a sumarse al cometido de la carbono neutralidad.

Una de ellas es Aragón S.A., firma líder en energía, presente desde hace más de 30 años entregando asesoría en la comercialización de productos eléctricos a generadoras, transmisoras, distribuidoras, montajistas, empresas de ingeniería, mineras e industrias de todo tipo, las cuales han valorado los esfuerzos para que alcanzar la meta de cero emisiones de carbono propuesta por el Gobierno sea una realidad.

Giovanni Vidal, gerente comercial de Aragón S.A., explica que estas iniciativas han sido materializadas desde la inversión y el desarrollo de pequeños y grandes proyectos, pudiendo observar desde la industria un acuerdo tácito para cumplir con los objetivos planteados por el Estado.

“Estamos viendo un cambio a gran escala, donde todas las industrias quieren lograr la carbono neutralidad. Para esto nos estamos preparando como empresa no solo para las energías renovables no convencionales (ERNC), sino también para las líneas de transmisión y todo lo que conlleva este desarrollo de cambio en la generación de la energía”, detalla Vidal.

Energías no contaminantes

Respecto al avance en materia de energías no contaminantes, hoy Chile se encuentra mucho más desarrollado en la solar. El total de las ERNC en la matriz energética es de 37% aproximadamente (sin incluir las grandes hidroeléctricas), y de ese porcentaje, un 55% es solar, 34% eólico y un 11% otros.

“En Chile tenemos dos grandes recursos naturales para la generación de este tipo: el sol y el viento. La energía solar se lleva el mayor porcentaje de la capacidad instalada, ya que es una solución más barata, versátil, fácil y rápida de construir, y donde la inversión inicial es significativamente menor. A diferencia de lo anterior, la eólica requiere una inversión inicial bastante más alta, y es más lenta y más compleja de construir”, explica el ejecutivo.

Hoy Aragón S.A., a través de sus tres oficinas en el país (Antofagasta, Santiago y Concepción), mantiene la capacidad de proporcionar y administrar de forma financiera, logística, técnica y post venta grandes proyectos o una cartera de proyectos en el caso de los PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida), y todo tipo de proyectos en transmisión y distribución, subestaciones, desaladoras, minería, entre otros.

Asimismo, la firma es proveedora de conductores eléctricos y mallas a tierra para los principales instaladores de los puntos de cargas de electromovilidad en Chile, y presentes también en el desarrollo de productos para el almacenamiento de energía.

“Si bien no es nuestro foco atender el mercado de autoconsumo o Netbilling, sí estamos preparados para tener la mayor oferta de productos para este tipo de proyectos que hoy son tendencia en el país. Por otro lado, nos hemos preocupado de ir siempre de la mano con la normativa vigente, no solo para velar por la seguridad de las instalaciones eléctricas, sino que también por las personas”, finaliza Vidal.

Desde hace más de 30 años, Aragón S.A. entrega asesoría en la comercialización de productos a generadoras, transmisoras, distribuidoras, montajistas, empresas de ingeniería, mineras e industrias de todo tipo.

Compartir